En su primera participación en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU desde que asumió la presidencia, Rouhani señaló que la energía nuclear debe tener fines pacíficos.
“Quisiera plantear aquí de manera abierta y sin ambigüedades que, sin perjuicio de las posiciones de otros, éste ha sido y siempre será el objetivo de la República Islámica de Irán. Las armas nucleares y otras de destrucción masiva no tienen lugar alguno en la doctrina de defensa y de seguridad de nuestro país y contradicen nuestras convicciones fundamentales, religiosas y éticas”, acotó.
Por otro lado Rouhani afirmó que su país tiene un alto conocimiento de la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, que ya ha alcanzado escala industrial. Por eso, advirtió que no es real presumir que la naturaleza pacífica del programa pueda garantizarse mediante presiones ilegítimas
En ese contexto, señaló que sobre la base del respeto internacional y la cooperación en esta esfera, anunció que Irán está dispuesto a empezar inmediatamente conversaciones sujetas a plazos y orientadas a resultados para fomentar la confianza y eliminar incertidumbres con plena transparencia.
Añadió que Irán espera dialogar de manera constructiva con otros países, sobre la base del respeto muto y los intereses comunes y que no quiere agravar las tensiones con los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario