Buscar artículos

domingo, 23 de junio de 2013

El filtrador Snowden aterriza en Moscú tras huir de Hong Kong

Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje masivo de Estados Unidos y Gran Bretaña, ha llegado hoy a Moscú en el vuelo Nº 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong. Tiene billete para continuar el viaje a La Habana en el vuelo Nº150 que tiene previsto despegar mañana lunes a las dos de la tarde. De ahí que, según informan los medios rusos, lo más probable es que permanezca esta noche en el aeropuerto Sheremiétevo en la zona internacional y sin poder salir, ya que no tiene visado. El Departamento de Justicia de EE UU ha pedido colaboración a los países a los que viaje el exanalista para que sea detenido.
Pero nada está excluido: Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, declaró hace unos días que estudiarían una petición de asilo de Snowden si este la presentaba, lo que podría significar que el Kremlin está dispuesto a concedérsela, pero hoy dijo no saber nada acerca del viaje de Snowden. Si el extécnico de la CIA continúa rumbo a Cuba, no está claro que ese sea su punto final; se ha especulado con diversos países (Ecuador, Islandia, Venezuela), siendo lo más probable que termine en Caracas, de acuerdo a fuentes de Aeroflot citadas por la radio Eco de Moscú.
China se ha quitado de encima un problema que podría haber afectado seriamente a sus relaciones con Estados Unidos.  Las autoridades de la excolonia británica han confirmado que se ha ido “por decisión propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario